Primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias en España

Acceder al informe

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) presenta el “Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España”, situando la cifra actual en una horquilla entre las 1210 y las 1460 muertes al año. Estas prácticas carentes de evidencias científicas, que la Organización Médica Colegial ha declarado contrarias a la deontología médica y que además se practican en la mayoría de casos desde centros que incumplen las leyes de centros y profesiones sanitarias, serían la causa de estas muertes por tres vías principales: abandono de terapias, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente.

El texto repasa diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, y realiza una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España. Debido a las limitaciones en la cantidad y calidad de estudios, las cifras podrían estar altamente infraestimadas. Además, el informe elaborado por APETP llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales, por parte de las autoridades competentes, lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año. El informe —el primero que intenta extrapolar los fallecidos por estas prácticas en un país al completo—, es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias.

Por último, el texto presenta un análisis de cuál es la situación actual en España, y analiza los motivos del auge de prácticas pseudocientíficas que implican a muchos actores, entre ellos las universidades, los ayuntamientos, los colegios de médicos, los medios de comunicación y los diferentes organismos del estado encargados de hacer cumplir las leyes sobre centros y profesiones sanitarias.

Acceder al informe

Share This:

Editor