Muertes por pseudoterapias. 2750 médicos y científicos de 44 países crean un manifiesto contra las leyes que las protegen

Sobre sobre una carta escrita

Entre científicos y personal sanitario, son 2750 de 44 países los que se han unido al primer manifiesto internacional contra las pseudociencias en la salud.

DESCARGAR EL MANIFIESTO

El manifiesto ha sido organizado por 11 asociaciones en una colaboración internacional, y está escrito en 11 idiomas. Algunos de los firmantes del manifiesto tienen una amplia trayectoria científica, médica y mediática, como es el caso del médico y experto en pseudoterapias Edzard Ernst; el director adjunto del Institut de Génomique Fonctionnelle de Lyon, François Leulier; el médico y antiguo vicepresidente del Senado de Bélgica, Louis Ide; o el activista indio y refugiado internacional por su defensa del pensamiento crítico, Sanal Edamaruku.

Los expertos de este manifiesto alertan de que las pseudoterapias matan. Algo todavía más evidente en tiempos de pandemia, donde la sustitución de medidas sanitarias y la proliferación de falsos tratamientos por culpa de prácticas pseudocientíficas, le ha costado la vida o ha producido intoxicaciones alrededor de todo el mundo.

El manifiesto inicialmente habla sobre la directiva europea 2001/83/CE, que permite la venta de productos homeopáticos como si fueran medicamentos. De este modo, una de las peticiones de los expertos que firman el manifiesto es la eliminación de las normas que permiten vender azúcar como si fuera un medicamento. Pero el manifiesto va mucho más allá, insistiendo en la necesidad de crear leyes que impidan la venta de estafas como si se trataran de tratamientos.

A pesar de que los firmantes se centran en la directiva europea, el manifiesto también tiene una vocación internacional. Y es que como alertan los organizadores, las pseudoterapias creadas y legitimadas en Europa causan muertes en el resto de países del mundo, y del mismo modo otras pseudoterapias creadas fuera de Europa producen muertes en Europa. Como alertan los expertos del manifiesto, entre los cuales hay cientos que pertenecen a países externos a la Unión Europea, las pseudoterapias son un fenómeno global que afecta a todos los ciudadanos del mundo. Y matan.

Share This:

Editor

4 comentarios

  1. Las pseudoterapias han matado,matan y seguiran matando y destrozando vidas y hasta familias por culpa de verdaderos lunáticos que se creen dioses que curan todo. Muchas personas en su desesperación e ignorancia son captadas por estos miserables y dificilmente pueden ser recuperadas . Detrás de estos grupos muchas veces hay sectas destructivas que destrozan vidas y familias sin el más mínimo sentido de conciencia. Hay que parar a esta gentuza.

  2. En Perú la medicina antroposofica ha ganado adeptos después de conocerse el caso del actor Thorsen quien ha dicho en varias entrevistas qué se curó gracias a la terapia con MUÉRDAGO. Ya que la medicina convencional lo había desahuciado.

  3. Mi caso es de loco vivo en malaga ! 38 casado! Mi mujer cogió una enfermedad de nervios ! Yo estuve. 4 años. Luchando con ella hasta que ella sin yo saber nada se fue con el padre ! Aún sanador en Torredel mar,, yo cuando fui ya era tarde ! Ella y el padre sometido y Ami
    Me quedan 3 días para firmar el divorcio esto pasó hace un año ! El sanador le dijo que yo era el culpable ! Aún cuando despierto de dormir no me lo creo! Durante 5 meses le hicieron esorxismo😓

  4. Me gustaría contarle al mundo lo que ha pasado ! Y como se le puede meter manos ha está gentuza por dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *