Terapia gestalt

banner-formacion-web
La terapia gestalt es una pseudociencia muy ligada al psicoanálisis.

¿Qué es?

La gestalt es una forma de pseudopsicoterapia que presenta una base teórica tremendamente ambigua, mostrando mucho mestizaje con otras formas de intervenciones (1). La pseudopsicoterapia gestalt está estrechamente vinculada al psicoanálisis, siendo una versión heterodoxa dentro de esta teoría filosófica de la mente humana. Lo que diferencia sus planteamientos del resto del psicoanálisis es que en la gestalt no se considera tan importante realizar un análisis exhaustivo del pasado, dado que el proceso catártico de cura propugnado por el psicoanálisis debía darse en relación al presente. Así, el concepto básico de la gestalt es el de ‘darse cuenta’ (2), que suele traducirse en un ‘estar aquí ahora’ en completa desconexión con el pasado e incluso con el futuro. Se trata de una visión muy influenciada por algunas religiones orientales (3), el misticismo(4), y que a veces intercala en las explicaciones cuestiones de mecánica cuántica, teoría de campo, de sistemas e incluso de filosofía fenomenológica y existencialista, aumentando aún más su carga de pseudociencia (5). También mantiene relaciones con el anarquismo político (6).

Para conseguir este ‘darse cuenta’, los pseudoterapeutas gestalt utilizan una serie de ejercicios. El más afamado de ellos es el de la ‘silla vacía’ (7), en el que la persona efectada por algún trastorno o problema ha de proyectarlo imaginariamente a una silla y sentarse a tener una conversación con él. Otras técnicas que suelen realizar incluyen musicoterapia (8), psicodramas (9), análisis bioenergético (10), arteterapia (11), mindfulness (12)(13) y también algunas técnicas propias del psicoanálisis, como los test proyectivos.

¿Quién la creó?

Fue creada en los años 40′ por el matrimonio Friz y Laura Perls, con la ayuda de Paul Goodman. Pese a que su creación data de los años 40′, su popularización vino durante la New Age y la contracultura norteamericana (14)(15)(16). Cabe mencionar que, pese a haber tomado prestado el término, guarda poca o nula relación con la ‘psicología gestalt’ de principios de siglo, que estudiaba la construcción parcial de la percepción por parte del sujeto por medio de sus famosas sus ilusiones ópticas.

¿Funciona realmente?

La gestalt carece casi totalmente de estudios serios específicos, y los serios genéricos no la incluyen dentro de las psicoterapias avaladas para ningún trastorno, ni siquiera para depresión (17), que es el que más variedad de técnicas efectivas tiene contrastadas. Existen algunos metaanálisis sobre la efectividad de la gestalt, pero todos están mal diseñados a nivel estadístico, con muestras no homogéneas o inválidas. Entre los dos más afamados, uno es un estudio absolutamente desfasado que incluye estudios que no tienen el más mínimo rigor en el diseño o en la publicación (18), y el otro (19) incluye artículos de revistas no indexadas, que evalúan cosas muy dispares (depresión (20), ayuda para parir (21), problemas familiares no cerrados (22), comportamiento de presos (23)) y muchos de los resultados son medidos con técnicas de psicometría muy poco rigurosas o inadecuadas (24)(25). Por otro lado algunos estudios bien diseñados que obtienen resultados positivos no pueden ser considerados como evidencia debido a ambigüedades en la interpretación (por ejemplo, en este (26) los resultados son positivos, pero se usa gestalt y terapia cognitiva conductual a la vez, así que no se puede identificar la influencia de la gestalt propiamente dicha).

Por todo ello, la gestalt ha de ser considerada un claro caso de pseudopsicoterapia que, además de la posible evasión de tratamiento, puede tener efectos adversos. Uno de esos efectos son las posibles manipulaciones que pueda ejercer el pseudoterapeuta, normalmente no cualificado para la práctica sanitaria. La gestalt promueve el abandono de las responsabilidades, cargando la culpa de los problemas de sus clientes en los demás, especialmente en sus familiares y amigos, generando así una actitud egoísta, egocéntrica y de aislamiento. Este efecto ha sido ampliamente documentado, y puede considerarse muy peligroso (27)(28).

Conclusión

La gestalt supone una de las formas de pseudopsicoterapia más extendidas. Pero, pese a su fama, no deja de adolecer de una preocupante falta de estudios y de peligros para las personas que decidan poner su salud mental es sus manos.

Texto realizado por Angelo Fasce, filósofo de la ciencia, máster en Neurociencia Básicas y Aplicadas y doctorando dentro del área de los criterios de demarcación científica.

1) http://www.gestalt.org/yontef.htm

2) http://www.gestalt-terapia.es/el-darse-cuenta-en-terapia-gestalt/

3) http://elpsicoasesor.com/el-budismo-zen-aplicado-a-la-psicoterapia-gestalt/

4) http://www.gisc.org/gestaltreview/documents/spiritualityandgestalt-agestalt-transpersonalperspective.pdf

5) http://www.gestalt.org/wulf.htm

6) https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Goodman

7) http://noelbell.net/tag/empty-chair-technique/

8) http://gestaltmandala.blogspot.com.es/2007/08/musicoterapai-gestltica.html

9) http://blog.centrodefabula.com/psicodrama-fenomenologico-gestalt-que-es/

10) http://mundogestalt.com/el-terapeuta-creativo-y-la-bioenergetica/

11) http://www.arteterapiagestalt.es/arteterapia-gestalt/

12) http://theapollonianrevolt.com/healing-in-the-here-and-now-buddhist-mindfulness-in-gestalt-therapy/

13) https://en.wikipedia.org/wiki/Gestalt_Practice

14) http://www.womenofgrace.com/blog/?p=9576

15) https://books.google.es/books?id=gnzAYoxZqi4C&pg=PA143&lpg=PA143&dq=gestalt+therapy+new+age&source=bl&ots=tt5LlnLNAE&sig=KaffZDcfrC5Mc3SDeyil-XEGhDQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj84_n9yczOAhWDlxoKHcYFCf8Q6AEITjAF#v=onepage&q=gestalt%20therapy%20new%20age&f=false

16) https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Esalen

17) Hollon SD, Ponniak K (2010) A review of empirically supported psychological therapies for mood disorders in adults. Depress Anxiety 27(10): 891-932.

18) https://www.researchgate.net/publication/15256882_A_meta-analysis_on_the_effectiveness_of_Gestalt_therapy

19) http://www.eagt.org/research/poland/Gestalt%20therapy%20effectiveness%20comparisons%20%282%29.pdf

20) Cook DA. (1999) Gestalt treatment of adolescent females with depressive symptoms: a treatment outcome study (girls, high school students, group therapy). Dissertation Abstracts International 60(8B): 4210.

21) Lobb MS. (1992) Childbirth as re-birth of the mother. The Gestalt Journal XV(1): 7-38.

22) Paivio SC, Greenberg LS. (1995) Resolving “Unfinished Business”: Efficacy of experiential therapy using empty-chair dialogue. Journal of Consulting and Clinical Psychology 63(3): 419-425.

23) Serok S, Levi N. (1993) Application of Gestalt therapy with long-term prison inmates in Israel. The Gestalt Journal XVI(1):105-127.

24) Clance PR, Thompson MB, Simerly DE et al. (1994) The effects of the gestalt pproach on body image. The Gestalt Journal XVII(1): 95-114.

25) Rosner R, Beutler LE, Daldrup RJ. (2000) Vicarious emotional experience and emotional expression in group psychotherapy. Journal of Clinical

Psychology 56(1): 1-10.

26) http://jnasci.org/wp-content/uploads/2015/09/JNASCI-2015-919-922.pdf

27) http://loquenocuentagestalt.blogspot.com.es/2010/09/un-testimonio-que-ha-sufrido-las.html

28) http://loquenocuentagestalt.blogspot.com.es/2010/11/otro-testimonio-mas.html

 

 

Share This: