Datos adicionales sobre el Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España

A raíz del informe publicado recientemente por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), creemos importante recordar algunas consideraciones relativas al mismo:

– La cifra ofrecida no pretende ser un dato de referencia, sino una aproximación plausible a la magnitud del problema, a tenor de ciertos estudios. A ese respecto, es importante recordar que nos encontramos ante un grave problema de salud pública para el cual, actualmente, no hay estudios ni datos para nuestro país.

– La ausencia de datos y estudios, el principal problema para abordar esta cuestión, debe ser un tema de reflexión social.

– Además, hemos recibido avisos de que algunos datos están extrapolados de forma problemática, cosa que efectivamente ha ocurrido. Por ello, la aproximación citada en el informe como hipotética pero plausible en ausencia de datos, ha de seguir considerándose con la cautela con la que insistimos en él.

– Esto no significa que la cifra real de fallecidos por pseudoterapias sea menor. Precisamente, lo que el informe remarca es que son muchas las limitaciones actuales como para dar una cifra sólida, comenzando por una ausencia total de recolección de información al respecto por parte de las autoridades competentes.

Por todo lo anterior, resaltamos lo que sí podemos evidenciar de forma indiscutible:

1- Que las pseudoterapias, por mucho que se presenten como inocuas, se cobran muchas víctimas mortales.

2- Que las razones principales por las que causan ese daño (con multitud de referencias bibliográficas importantes a tener en cuenta) son los daños directos producidos por las propias pseudoterapias, y la pérdida de oportunidad terapéutica por retraso o abandono de terapias.

3- Que este problema no es anecdótico, sino sistémico a escala social, y que podría estar generando miles de muertos al año si tenemos en cuenta los estudios referenciados en el informe y los más de 2500 reportes recibidos por APETP y otras entidades durante 2018.

4- Que los agentes promotores de estas prácticas y los motivos de su extensión son claros: el incumplimiento de las leyes; la permisividad de los colegios de profesionales sanitarios; la falta de control de las autoridades sanitarias y la venta de productos, servicios y actividades con pretendida finalidad sanitaria y sin autorización de comercialización por Sanidad, incluso desde miles de farmacias.

5- Que hace falta una aproximación al problema por parte de organismos competentes, que no relegue el estudio y lucha contra este grave problema de salud pública en manos de asociaciones del ámbito civil, y que sea entendido como una responsabilidad de estado.

6- Que hace falta un estudio pormenorizado de este problema por parte de las instituciones sanitarias competentes, con datos propios para España, ya que actualmente son inexistentes.

Por todo esto es muy necesario adoptar medidas como las que desde el «Plan ministerial contra las pseudoterapias» se pretende llevar a cabo, dada la necesidad de contabilizar y monitorizar los afectados de manera que permita implementar y escalar convenientemente las medidas preventivas y correctivas necesarias.

Share This:

Editor