Hidroterapia de colon

HIDROCOLONTERAPIA 02
La hidroterapia de colon afirma poder tratar enfermedades y mejorar la salud introduciendo agua por vía rectal mediante una cánula, lavando de este modo los intestinos y eliminando supuestas toxinas.

¿Qué es?

La hidroterapia de colon, hidrocolonterapia o hidratación colónica, consiste en un lavado intestinal con agua acompañada en algunos casos de hierbas y otros compuestos. Con ello se intenta eliminar supuestas toxinas y parásitos hallados dentro del organismo. Para la realización del lavado se inserta una manguera a través del ano al mismo tiempo que una aspiradora recoge el agua sucia procedente del recto —esto recibe el nombre de enema—. En cada sesión se suelen movilizar dentro del paciente en torno a unos 70 litros de agua [9]. Esta pseudoterapia es usada para tratar diversas dolencias entre las que se encuentran algunas patologías intestinales crónicas como la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable, u otras de categoría más leve como estreñimiento, diarrea o hemorroides. También es usada para otras cuestiones totalmente ajenas al intestino que van desde el acné hasta alergias, esterilidad y depresión [8].

¿Quién la inventó?

El concepto sobre el cual se asienta esta pseudoterapia es el de autointoxicación, una creencia originada en el antiguo Egipto y continuada en la Grecia clásica. Estas teorías —mantenidas actualmente por los practicantes de la hidrocolonterapia— afirman que la comida se pudre al llegar a los intestinos y genera toxinas que se mezclan con la sangre y producen la enfermedad, ya que el cuerpo no puede eliminar dichas toxinas. Al ser una práctica tan antigua es difícil asignarle un creador aunque en el siglo XIX muchos científicos pensaban que podía tener alguna utilidad, como por ejemplo el pionero de la inmunología Ilya Ilyich Mechnikov, que fue un gran defensor de los enemas. Es de remarcar que la hidratación de colon también se utiliza en otros pseudotratamientos como por ejemplo en la terapia Gerson.

¿Funciona realmente?

La idea de que la comida puede pudrirse en el colon, quedarse adherida y generar toxinas, es completamente falaz y no tiene el soporte de ninguna evidencia. La hidrocolonterapia se basa en principios erróneos que contradicen los fundamentos básicos del funcionamiento biológico del sistema excretor humano. Por si esto no fuera poco hay evidencias científicas de que esta pseudoterapia puede asociarse a un mal funcionamiento cardíaco por un desequilibrio de los electrolitos, lo cual puede producir ataques al corazón y arritmias. Además las limpiezas de colon pueden producir dependencia de las mismas para defecar, y algunas de las hierbas usadas en el proceso pueden reducir la eficacia de medicamentos recetados al paciente [1]. Por otro lado movilizar grandes cantidades de agua dentro de un intestino es altamente agresivo para las bacterias que viven en él, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Siguiendo con la evidencia clínica, los enemas únicamente han mostrado una mínima efectividad para ayudar a pacientes a defecar después de una operación [7], pero a pesar de que esta pseudoterapia no ha reportado ninguna utilidad para tratar enfermedades sí que puede ser potencialmente letal: se han registrado brotes de infecciones graves asociadas a la hidrocolonterapia en las cuales ha habido un elevado número de víctimas mortales [2] [3] [4] [5]. Además hay reportes de perforaciones del intestino producidas por los practicantes de esta pseudoterapia [6].

Conclusión

Los enemas —ya sean con agua u otros compuestos disueltos en ella— no han mostrado evidencia clínica favorable más allá de ayudar a defecar después de una operación o como parte previa a una colonoscopia. Además los principios teóricos de esta pseudoterapia son falsos y afirmar que se pueden tratar patologías tan diversas como la enfermedad de Crohn, la depresión, el acné o alergias, no tiene ningún fundamento médico. Estas prácticas pueden producir daños al paciente como infecciones, desequilibrios de electrolitos, perforaciones del intestino e incluso la muerte en los casos más graves. Por ello esta pseudoterapia no puede ser recomendada bajo ningún concepto al no ser efectiva para tratar enfermedades y además ser peligrosa para la salud.

Texto escrito por Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud.

Referencias

[1] http://acsh.org/news/2003/02/27/how-clean-should-your-colon-be/

[2] http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM198208053070603

[3] The case against colonic irrigation. California Morbidity, Sept 27, 1985.

[4] http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=371881

[5] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1021723/?page=1

[6] https://www.mja.com.au/journal/2004/181/10/rectal-perforation-colonic-irrigation-administered-alternative-practitioners

[7] http://www.medscape.com/viewarticle/717410_4

[8] http://web.archive.org/web/20160325215820/http://doctorrafaeltorres.com/portfolio/hidrocolonterapia/

[9] http://web.archive.org/web/20150430043458/http://terapiasmarbella.com/es/page/hidroterapia-de-colon-en-marbellamalaga

Share This: