APETP desmonta los peligros de la ozonoterapia en Todo es mentira

Desde APETP emitimos recientemente un comunicado en contra de la decisión judicial en la cual se obligaba al Hospital de la Plana a aplicar la ozonoterapia a un paciente de COVID-19 ya que, como explicamos en su apartado en la lista de pseudoterapias, la ozonoterapia no solo no tiene ninguna evidencia científica de ser efectiva sino que, además, se han registrado numerosos casos de graves efectos secundarios y muertes a raíz de su aplicación. Sin embargo, el Dr. Pérez Olmedo la está aplicando para tratar COVID-19, y a un coste de 100€ por sesión, según refiere él mismo.

Por este motivo, el programa Todo es mentira de Cuatro invitó el miércoles al Dr. Pérez Olmedo y a nuestro compañero Fernando Cervera, biólogo y miembro de la Junta Directiva de APETP, a debatir sobre el uso de esta técnica.

Durante su intervención en el programa, el Dr. Pérez Olmedo realizó varias afirmaciones acerca de la efectividad de esta pseudoterapia, tanto en general como para tratar la COVID-19, que fueron rápidamente rebatidas por Fernando Cervera. Creemos necesario dejar también por escrito sus respuestas, dadas las consecuencias que la intervención judicial y la ozonoterapia podrían tener en el funcionamiento del Sistema de Salud Público y la salud de todos.

Tratamientos simultáneos a la ozonoterapia

En primer lugar, cuando se aplican varias terapias al mismo tiempo en un mismo paciente y se recupera, es imposible saber cuál de estos tratamientos ha sido el responsable de su recuperación, si ha sido una combinación de ellos o se ha recuperado pese a alguno de esos tratamientos. Afirmar que se ha recuperado gracias a la ozonoterapia es una afirmación sin fundamentos.

Para evaluar este hecho hay que hacer ensayos con muchos pacientes y ver si la ozonoterapia sirve para que un porcentaje de ellos se recupere más que otro conjunto de pacientes que se suelen usar de control. A esto se le llama ensayo clínico y es imprescindible hacerlo antes de aprobar cualquier terapia en los hospitales. Además, estos ensayos clínicos deben estar libres de sesgos, como poner los pacientes de mayor riesgo en el grupo de pacientes a los que no se les aplica el ozono. Esto, que es de perogrullo, parece que se le olvida a Juan Carlos Pérez Olmedo, al afirmar que hay estudios científicos que avalan la ozonoterapia.

Tampoco parece entender lo que es una falacia, puesto que ante la afirmación de la entrevistadora de que ese tratamiento no está aprobado por la AEMPS, como se ha puesto de manifiesto con motivo del caso de Castellón. No es una falacia: no existe ese tratamiento entre los aprobados por esta agencia reguladora.

Falacias argumentales

Por supuesto, el Dr. Pérez Olmedo sí que usa muchas falacias:

Se está utilizando en otros hospitales

Falacia ad populum. Que sea usado por mucha gente o incluso en muchos hospitales no implica que funcione, solo que es muy usado. También ocurre con la homeopatía y el reiki, y forma más bien parte de un problema que atajar, no de un argumento a su favor.

Se lleva aplicando 50 años

Falacia ad antiquitatem. Que se lleve utilizando mucho tiempo tampoco implica que funcione. Durante miles de años se usaron las trepanaciones y las sangrías, y en el siglo XIX se demostró que dañaban al paciente y no tenían ningún beneficio.

Además, evidentemente para la COVID-19 no puede haberse aplicado durante tanto tiempo, al ser una enfermedad de reciente aparición, y toda terapia debe demostrar que es efectiva en el tratamiento de una enfermedad concreta.

Falacia antiquitatem

A la industria farmacéutica no le interesa porque no es patentable

Esta falacia se desmonta con tres puntos:

  1. Que no le interese a la industria no quiere decir que funcione.
  2. Que no sea patentable no quiere decir que no les interese a las farmacéuticas. El ácido acetilsalicílico (o cualquier otro medicamento genérico) tampoco es patentable porque su patente ya caducó hace mucho tiempo y no evita que se comercialice con gran cantidad de beneficios.
  3. Se puede sacar rendimiento económico (de hecho, muchos charlatanes lo hacen) de la ozonoterapia. La  industria farmacéutica puede producir aparatos de ozonoterapia en mayor cantidad y más eficaces, incluso inventar nuevas formas patentables de generar ozono que sean más seguras, más económicas o que consuman menos electricidad.

Tiene ciertos efectos in vitro e in vivo

Falacia non sequitur. Que aplicar ozonoterapia tenga ciertos efectos metabólicos no implica que esos efectos: 1) sean buenos; y 2) que funcione para resolver ciertas patologías.

Llamar burro e ignorante supino a su interlocutor

Falacia ad hominem. Es una falacia muy típica cuando se carecen de argumentos y con la que se pretende desacreditar al interlocutor en vez de atacar al argumento que se discute.

Una pseudoterapia peligrosa

Pese a los insultos a Fernando Cervera en televisión por decir que la ozonoterapia no está exenta de efectos adversos, podemos comprobar que esto es estrictamente cierto. Además de los casos ya explicados en el apartado de ozonoterapia de nuestra web, recientemente en redes sociales han manifestado su rechazo a esta práctica varias personas que la han vivido de primera mano:

En la página What’s the harm se muestra otros casos que se han recogido en los que los pacientes han sufrido algún efecto adverso grave y ha aparecido en los medios o revistas científicas.

Por otra parte, nos llama especial atención la afirmación del Dr. Pérez Olmedo de que el nitrógeno es venenoso. Parece ignorar que la atmósfera está compuesta en un 78% de este gas «venenoso» y sin embargo miles de millones los respiran continuamente sin que haya muertes masivas.

Y este es el riesgo de dar voz a alguien con claros intereses económicos, exponer sus ideas en TV, contando mentiras, mencionando artículos sesgados o que no tienen que ver con el tratamiento, o utilizando falacias e insultos para defender sus argumentos.

Afortunadamente, Fernando Cervera ha sabido señalar estas mentiras y falacias y exponerlas delante de los telespectadores.

Puedes ver el video completo con la intervención de Fernando Cervera en la web de Todo es mentira.

También os recomendamos este vídeo sobre los peligros de la ozonoterapia en nuestro cuerpo para saber más acerca de los riesgos del uso de la ozonoterapia.

Share This:

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.