Petición contra la legitimación de las pseudociencias en la Universidad de Valencia

En los últimos tiempos las mal llamadas terapias alternativas han invadido nuestra sociedad. Estas prácticas dicen poder afrontar la enfermedad por vías alternativas a las de la medicina, pero en su proceso de promoción utilizan terminología médica y científica, cuando en realidad ni pertenecen al saber científico ni al mundo de la medicina. Nos referimos a pseudoterapias como la homeopatía, el biomagnetismo, la bioneuroemoción, la reflexología, la terapia ortomolecular, el reiki o a falsas técnicas de diagnóstico como la iridología o la kinesiología.

Practicar estas pseudoterapias entraña riesgos y peligros para el paciente, además de suponer una infracción del código deontológico médico al retrasar la recepción de atención (artículo 5.4) y vulnerar el derecho del enfermo a la información veraz sobre su enfermedad y tratamiento (artículo 15.1).

Por todo ello creemos imprescindible que, ante el engaño que suponen estas pseudoterapias, la sociedad en su conjunto y en especial las universidades y organismos científicos respondan de manera simple: diciendo la verdad. No entendemos otra reacción posible por parte de estas instituciones al engaño masivo que suponen las terapias alternativas, pues la universidad representa el amor por el conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Llegados a este punto, ¿qué están haciendo las universidades? Si hay un lugar donde han calado fuerte los esfuerzos por detener las pseudoterapias ha sido en el entorno universitario, donde miles de profesores y alumnos luchan por divulgar a su sociedad que las propiedades médicas que estos engaños dicen poseer no responden a cuestiones verificadas por método científico alguno, y sencillamente suponen un peligro y un perjuicio económico para los pacientes. La ciencia es clara al respecto: las terapias alternativas no funcionan más allá del efecto placebo y afirmar lo contrario es engañar a los enfermos.

No obstante algunas universidades han dejado entrar a las pseudoterapias en las aulas, y no como estudio teórico de sus falsas propiedades sino afirmando que realmente funcionan. De los casos conocidos nos produce especial preocupación lo que está ocurriendo en la Universidad de Valencia, que lleva años impartiendo un Máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía, el cual va por su novena edición, y otro Máster en terapias complementarias aplicadas a la salud y equilibrio personal, que acaba de ser creado.

Bajo estos nombres se esconden pseudomedicinas que dicen poder curar porque el agua tiene memoria (homeopatía), que mediante la imposición de manos se pueden curar dolencias como el cáncer (reiki), que mediante la observación del iris se puede detectar el estado físico, emocional y mental de los enfermos (iridología), que mediante la estimulación de ciertos puntos en pies, manos, nariz y orejas uno puede llegar a tener efectos beneficiosos en ciertos órganos del cuerpo por la reconducción de los canales de una energía mística llamada chi (reflexología), o que los chakras tienen propiedades que únicamente la física cuántica puede estudiar y que sirven para curar enfermedades (terapia cuántica).

Esto que acabamos de relatar es de una importante gravedad y supone un peligro enorme por tres cuestiones claras:

a) Cuando un alumno se matricula en la universidad deposita su confianza en dicha institución educativa, no esperando recibir por parte de sus profesores información falsa como si fuera cierta. Esto redunda en una formación defectuosa que corrompe el sentido mismo de la enseñanza, máxime teniendo en cuenta que no existe debate científico sobre las pseudomedicinas: no funcionan.

b) Si un alumno recibe una información defectuosa que pone en riesgo la vida de terceras personas, su salud o su integridad económica, el problema se agrava porque se crea una generación de personas que, sin saberlo, están engañando a su sociedad. La universidad debería mejorar la sociedad que financia su existencia, no empeorarla.

c) No olvidemos que las personas depositan en la universidad un grado de confianza superior al de casi cualquier otra institución. Esto se traduce en que, si la universidad da credibilidad a las pseudomedicinas, muchísima gente —confiando en lo que la universidad representa— creerá que estas funcionan a pesar de ser mentira. Cuando la universidad imparte pseudociencia en sus aulas da legitimidad a un problema que se cobra muchas vidas al año.

Siendo conscientes de estos hechos, desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas hemos creado esta petición pública, y los firmantes de este texto se ven en la obligación de llamar la atención a su sociedad y pedir a la Universidad de Valencia los siguientes puntos:

1º) Una comunicación pública y oficial por parte de la Universidad de Valencia que ratifique que las pseudomedicinas que enseña en sus aulas no tienen base científica.

2º) La retirada de las aulas de contenidos que contravienen los códigos deontológicos de la medicina y ofrecen al alumnado información falaz que, a su vez, perjudica a la sociedad, a los enfermos y al ejercicio científico de la medicina.

3º) Una reunión por parte de nuestra asociación con el rector de la Universidad de Valencia, el honorable Esteban Morcillo Sánchez, el cual además es Catedrático de Farmacología y Licenciado en Medicina. Si no fuera posible, pedimos que esa reunión tenga lugar con el personal al que competa la decisión de parar esta legitimación imprudente. 

Sin nada más que exponer declaramos que los abajo firmantes respaldan esta petición y sienten la misma preocupación por este problema.

APETP

Asociación para Proteger al Enfermo

de Terapias Pseudocientíficas

Nº Reg. Asociaciones: 608.238

apetp.info@gmail.com

http://www.apetp.com

Firmado por:

  1. Ginés Morata. Premio Principe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2007. Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular CSIC-UAM, Madrid. 

  2. Antonio García-Bellido, profesor vinculado ad honorem del CSIC, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  3. Amparo Latorre. Catedrática de Genética y profesora de Genética en la Universidad de Valencia. Investigadora en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva

  4. José Hernández Orallo, doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universitat de València. Profesor titular de la Universitat Politècnica de València. 

  5. Rosario Gil. Doctora en Farmacia y profesora titular de Genética de la Universidad de Valencia.

  6. Manuel Porcar Miralles, doctor en Microbiología por la Universidad de Navarra e investigador científico en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

  7. Rafael Sentandreu, doctor por la Universidad de Madrid y Doctor por la Universidad de Cambridge (RU). Profesor Emérito de la Universitat de València y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

  8. Fernando Gonzalez Candelas. Catedrático de Genética e investigador de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública FISABIO

  9. Enrique Font, doctor en Etología, profesor del Departamento de Zoología e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia

  10. Francesc Mesquita-Joanes, Investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, y perteneciente al departamento de Microbiologia y Ecologia de la Universidad de Valencia.

  11. Juan Antonio Balbuena, doctor en Zoología, profesor Tttular adscrito al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Universitat de València.

  12. Joaquín Baixeras Almela, Profesor Titular de Zoología de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva

  13. Carlos Monserrat Aranda, doctor en Informática por la Universitat Politècnica de València e investigador del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la misma universidad.

  14. Hugo Salais López, máster en neurociencias básicas y aplicadas, doctorando FPU en Neurociencias en la Universidad de Valencia y en la Universitat Jaume I de Castellón.

  15. Enrique Hernández Orallo, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y profesor titular en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV.

  16. Ricardo Flores, doctor y profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC)

  17. Cristóbal Rodero Gómez, estudiante del grado de Matemáticas en la Universitat de València y divulgador en Scire Science, MasScience y Hablando de Ciencia

  18. Alejandro Gaita Ariño, licenciado en Química y doctor en Química por la Universidad de Valencia, investigador en la Universidad de Valencia por el programa Ramón y Cajal e investigador principal en el proyecto ERC Consolidator Grant DECRESIM.

  19. Angelo Fasce, doctorando del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia.

  20. Andrea Ahicart. Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia y responsable de calidad en el Biobanco para la Investigación Biomédica y en Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

  21. Marcos Otero García, invesigador y docente. Licenciado en Biología y doctor en Neurociencia por la Universidad de Valencia.

  22. Antonio J. Monforte. Doctor en Genética por la Universidad de Valencia. Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas en Valencia.

  23. Mariano Garcia-Pechuan, doctor en Derecho y profesor titular de Universidad del Departamento de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho.

  24. Carla Lloret Fernández, Cursando el programa de Doctorado de Neurociencias de la Universidad de Valencia, en el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Biomedicina de Valencia.

  25. Rubén Casatejada Anchel, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Biología molecular, celular y genética por la Universidad de Valencia, y empresario dentro del área biotecnológica.

  26. Sergio Martín Álvarez, grado y máster en Física y Astrofísica por la Universidad de Valencia, máster en Astrofísica por la University of Leeds y estudiante de doctorado en el departamento de Astrofísica de la University of Oxford.

  27. Elena Denia, máster en Física avanzada por la Universitad de València e investigadora doctoral en el instituto INGENIO (CSIC-UPV)

  28. Antonio Pellín Carcelén. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Estudiante de doctorado de Biomedicina y biotecnología en la Universidad de Valencia.

  29. Jorge Montesinos, investigador predoctoral del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

  30. Federico Prat Villar, Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de la Universitat Jaume I de Castelló.

  31. Galo Adrián Goig, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y estudiante doctoral de biotecnología y biomedicina en el Departamento de Genómica y Salud en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de FISABIO.

  32. Daniel Martínez Martínez. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Estudiante de doctorado de Biología por la Universidad de Valencia y el FISABIO.

  33. Manuel Navarrete Hidalgo, Ingeniero informático y máster en Ingeniería de software por la Universidad Politécnica de Valencia, y empresario dentro del área biotecnológica.
  34. Adrián Salazar Salazar, máster en Ciencias por la Universidad de Valencia e investigador en formación del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
  35. Mariano Collantes Alegre, licenciado en Biología y máster en Aproximaciones moleculares a las ciencias de de la salud, por la Universidad de Valencia, y doctorando en Biología Molecular por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.
  36. Miquel Barberà Solà, doctorando en Biotecnologia y licenciado en Bioquímica por la Universitat de València.
  37. Juan Miguel Vilar Torres, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón.
  38. Juan A. Gabaldón Domínguez, decano del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana de 2002 a
    2008 y actualmente Secretario de la organización.
  39. Vicente Moliner. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I. Catedrático de Química Física en la Universidad Jaume I.
  40. Maria del Carmen De Agustín Pavon, doctora en Neurociencias por la Universitat de València y profesora ayudante doctora de la Universitat Jaume I de Castellón.
  41. Javier Forment, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Valencia, personal de apoyo a la investigación y profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia.
  42. José María Benlloch Rodríguez, estudiante de doctorado en el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia.
  43. Angeles Hueso Gil, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y estudiante de doctorado en el departamento de Biología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología.
  44. Ismael Rodrigo Bravo. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València y profesor del Departamento de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València.
  45. Raquel Ortells Bañeres, doctora en Biología por la Universidad de Valencia, profesora contratada interina e investigadora del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia.
  46. Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Aproximaciones moleculares a las ciencias de la salud por la Universidad de Valencia, y empresario dentro del área biotecnológica.
  47. Rafael Aparicio Sanchis, doctor en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia.
  48. Juan José Gómez Cadenas. Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear, Universidad de Valencia. Profesor de investigación del CSIC y director del experimento NEXT.
  49. Jordi Payá Bernabeu, doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València e investigador del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politènica de València.
  50. Marina Silvestre Vañó, estudiante de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Biología molecular y Celular de Plantas de Valencia.
  51. Fernando Cuartero Gómez. Catedrático de Universidad. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Castilla-La Mancha
  52. Mariana Reyes-Prieto, máster en Biología molecular, celular y genética, y doctorando en Biotecnología en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biologia Evolutiva de la Universidad de Valencia.
  53. Marcos Caballero Molada: Estudiante de doctorado y Licenciado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia.
  54. Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de comunicación de Consolider ASTROMOL, Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC).
  55. Stephen P. Hughes, doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Granada. Profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
  56. Elena Campos Sánchez, doctora en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora posdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

  57. Dolores Bueno López, estudiante de doctorado en Ciencia de Materiales por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el ICMAB-CSIC, y divulgadora en Naukas y Hablando de Ciencia.

  58. Alberto Pascual García, doctor en Biología (Universidad Autónoma de Madrid), investigador de la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

  59. Enrique Royuela Casamayor, virólogo, doctor en Microbiología, Genética y Fisiología por la Universidad de Alicante. Director y Editor en jefe de Principia.

  60. Andrea Canto Méndez, graduada en Biotecnología y máster en Investigación en inmunología. Estudiante de doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) de Madrid.

  61. Francisco Ros Bernal. Doctor por la Universidad de Murcia y profesor ayudante doctor en el área de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat Jaume I de Castellón.

  62. Miriam Signes Salvà, estudiante del grado de Matemáticas en la Universidad de Valencia.
  63. Álvaro Bayón Medrano, Licenciado en Biología por la Universidad de León, doctorando en la Universidad de Sevilla y con contrato predoctoral en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

  64. Guillermo Peris Ripollés, doctor en Química y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.

  65. Ignacio Benvenuty Cabral, profesor de Biología y Geología.
  66. Roger Sanchordi Guinot. Licenciado en Física y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
  67. Enrique Mª Arribas Mocoroa, investigador científico y doctor en Quimica Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid.

  68. Alejandro Herrero Molina, doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Bioquímica y Ph.D. por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

  69. Isidoro José Martínez Vélez, divulgador científico y autor del blog ¿Qué mal puede hacer?

  70. Ernesto Sánchez-Herrero Arbide, doctor y profesor de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid

  71. Anke Hein, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Bonn, estudiante de doctorado en en Abt. Molekulare Evolution, IZMB – Institut für Zelluläre und Molekulare Botanik, Universität Bonn.

  72. José Trujillo Carmona, doctor en Ciencias por la Universidad de Extremadura . Profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

  73. Javier Alda, Doctor en Ciencias Físicas, catedrático de la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid.

  74. Miguel A. Blázquez Rodríguez, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas en Valencia.
  75. Eduardo Peris Fajarnés, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castellón.

  76. Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas.

  77. Mª Mercedes Fernández Alonso, doctora en Física por la Universidad de Cantabria y profesora titular del Departamento de Física de la Universitat Jaume I de Castellón.

  78. Alejandro Briones, graduado en biología e investigador predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

  79. Óscar Huertas Rosales, investigador predoctoral en la Estación Experimental del Zaidín – CSIC y vocal de la asociación de divulgación científica Hablando de Ciencia.

  80. Pilar Natalia Rodilla Ramírez. Estudiante del Grado en Biotecnología de la Universitat Politècnica de València.

  81. Daniel Manzano, doctor en Física por la Universidad de Granada e investigador del programa Talen Hub.

  82. Juan A. Rodríguez García, doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico especialista del Instituto Geológico y Minero de España.
  83. Manuel Alcaraz Castaño, doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Investigador en Prehistoria e Historia de la Ciencia en el Neanderthal Museum (Alemania).

  84. Gracia Morales Kucharski, doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de fisiología en el Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Europea de Madrid.

  85. Mark J van Raaij, doctor en Biologia por Cambridge University y científico titular del Centro Nacional de Biotecnologia (CSIC), Madrid.

  86. Mateo Seoane Blanco: estudiante de doctorado en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Biotecnolgía (CNB-CSIC).

  87. Juan Carlos Aguado Chao. Doctor en Informática, profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Politécnica de Cataluña.

  88. José Aguilar Rodríguez. Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia. Estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich.

  89. Vicente Montejo de Garcini. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor de Biotecnología Industrial.

  90. Alejandro Segarra, licenciado de Física por la Universidad de Valencia y doctorando del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia.

  91. Maria Marín i Vilar. Investigadora predoctoral en el Departament de Genètica de la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València.

  92. Antonio Capafons Bonet. Catedratico de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Valencia.

  93. María Graciela Pucciarelli Morrone, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Ciencias Exactas de La Plata, Argentina. Profesora de Microbiología como Profesor Contratado Doctor, en el Departamento de Biología Molecular, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

  94. José Manuel Gómez Soriano, investigador en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas en la Universidad de Alicante.

  95. Miguel Vicente, doctor en ciencias y profesor de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

  96. José Manuel Mesa Fernández, catedrático jubilado de Geología de la Universidad de Sevilla.

  97. Juli Peretó Magraner. Profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Valencia). Investigador del lnstitut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Fellow de la International Society for the Study of the Origin of Life, y miembro numerario de la Secció de Ciències Biològiques del Institut d’Estudis Catalans.

  98. Daniel Tamarit Chuliá. Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia y estudiante de doctorado en el Departamento de Molecular Evolution de la Universidad de Uppsala.

  99. Alba Sánchez García. Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia y estudiante de doctorado en el Departamento de Paleontología, Estratigrafía y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona.

  100. Carla Fuster García. Estudiante de doctorado en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe,Valencia.

  101. Manuela Otero. Curso el Grado en Biología en la Universidad de Córdoba (UCO). Alumna interna en el departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO 2009-2012.

  102. David Gallego Amores. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Máster en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia. Estudiante de doctorado en el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca.

  103. Joana Sequeira Mende. Doctora en Bioquímica por la Universidad de Coimbra e investigadora pós-doctoral del Departamento de Dinámica y Función del Genoma del Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa (CSIC/Universidad Autónoma de Madrid).

  104. Emilio Manuel Zornoza Gómez. Doctor en Química por la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

  105. Rosa María Carbo Malona. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Técnica en Salud Pública. DGSP

  106. Cristina Vilanova Serrador. Estudiante de doctorado en la Universitat de València, dentro del área de la biotecnología.

  107. Aurelio Duque Valencia. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

  108. María Jesús Pujalte Domarco, Catedrática de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de Valencia

  109. Alberto Aparici, doctor en física por la Universidad de Valencia y divulgador científico. Colaboro con Onda Cero radio, el magazine cultural Jot Down y el Instituto de Física Corpuscular.

  110. Marta Pinto Carbó. Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia. Estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich.

  111. Raúl de la Torre Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Univ. Complutense, Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad, Licenciado en Historia por la UNED.

  112. Maria Dzunkova, estudiante de doctorando de Biotecnología en el FISABIO – Salud Publica.

  113. Encarna Coret Bueno, Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Profesora de secundaria en la escuela La Gavina de Picanya.

  114. Pablo Hernández Alonso, licenciado en Biotecnología y máster en Biología molecular, celular y genética, investigador predoctoral en la Universitat Rovira i Virgili.

  115. Joan Canet Carbó, estudiante de Biotecnología en el grupo ARA de la Universidad Politécnica de Valencia.

  116. Eva Mª García Alcocel. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante e investigadora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante.

  117. Juan S. Monrós González: Doctor en Biología por la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

  118. Margarita del Val Latorre, doctora en Ciencias (Químicas – Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)

  119. Carlos Romá Mateo: doctor en bioquímica por la Universitat de València; investigador postdoctoral en la Universitat de València y profesor adjunto en la Universidad Europea de Valencia.

  120. Carmen Simón. Doctora en Ciencias (Biología-Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid. Científica Titulas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en Madrid.

  121. Antonio Pellín Pérez. Catedrático Emérito de Biología Celular. Departamento de Patología. Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia

  122. Jorge Villar Machado, graduado en Ingeniería de Edificación en la UPV, anteriormente técnico supervisor de calidad de tratamientos térmicos.

  123. José María Manzanares Errazu, licenciado en Medicina, Especialista en Endocrinología y Nutrición. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili

  124. Víctor López del Amo. Licenciado en Biología , actualmente investigador predoctoral en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

  125. Andrea García Montaner. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, y estudiante de doctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia.

  126. Emilio J. Molina Cazorla, Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón.

  127. Marta Segurola López, Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Oviedo

  128. María José Muñoz Ballester. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Médico Interna Residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Arnau de Vilanova-Lliria

  129. Manuel F. Herrador,  doctor ingeniero de caminos por la Universidade da Coruña,  profesor del área de Ingeniería de la Construcción de la UDC, investigador del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil.

  130. Oscar Huertas Rosales. Licenciado en Bioquímica en la Universidad de Granada y Máster en biotecnología agroforestal en la Universidad Politécnica de Madrid

  131. David Martínez Sarti. Licenciado en Biología en Universidad de Valencia. Máster en Neurociencias por la misma universidad, y también Máster de profesor en educación secundaria.

  132. Fernando Cardona Serrate Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Valencia. Dr. por la Universidad de Valencia. Titulado Superior de Investigación del CSIC. Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia

  133. Mª Amparo Cervera Rodríguez, Ingeniera Química por la Universidad de Valencia.

  134. Inma Besante Alcayna. Nutricionista y estudiante de Biología de la Universidad de Valencia.

  135. José Fernández Piqueras. Catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigación del Centro de Biología Molecular CSIC-UAM, Madrid.

Share This: