MOXIBUSTIÓN

La moxibustión es una variante de la acupuntura

DEFINICIÓN

La moxibustión, en la Medicina Tradicional China, consiste en quemar una hierba cerca de la piel en algunos puntos de acupuntura, como el punto Vejiga 67, de nombre Zhiyin, ubicado en la punta externa del 5º dedo del pie, y se ha propuesto como una forma de corregir la presentación o versión podálica (de nalgas), en fetos. Y disminuir así, además, el número de cesáreas. (1)

MECANISMO DE ACCIÓN

En la Medicina Tradicional China, la postura fetal se explica por una deficiencia constitucional del riñón de la madre, que lleva a una deficiencia de esencia (Yin) y de sangre (Xue). Lo que generaría la imposibilidad del feto en adoptar una posición adecuada al final de la gestación. (2)

Según la Medicina Tradicional China, el punto de acupuntura Vejiga 67 del pie conectaría un canal de energía vital con el riñón, y de ahí llegaría al aparato reproductor y al útero, estimulando los movimientos fetales necesarios para que el feto adopte la posición correcta. (2) (3)

Según la Medicina Tradicional China, el calor puede regular la función de los canales energéticos y los órganos. Esa aplicación de calor, en la moxibustión, se realiza mediante la aplicación de una moxa, que es una especie de cigarro de hojas secas de Artemisa Vulgaris, que se desecan y preparan hasta tener la consistencia del algodón. (4) Tradicionalmente, se recubrían con hojas de morera para evitar el humo, pero hoy van recubiertas con papel. De ahí nace el nombre de moxibustión (si bien otras modalidades aplican un junco caliente). (5)

¿FUNCIONA REALMENTE?

No hay pruebas de que estos fundamentos tengan una base real, de que los canales energéticos descritos por la moxibustión existan, y no hay evidencias clínicas de que esta práctica pseudomédica tenga una utilidad real. (1) (6)

Por otro lado, la Artemisa vulgaris es una planta que contiene hasta un 0’20% de cineol y tuyona, además de alcohol sesquiterpético, adenina, colina (7) y otros compuestos derivados de la cumarina como isofraxidina, umbeliferona, ercopoletal; y otros porcentajes de cafeína, ácido caféico y clorogénico, absintol y el alcaloide abrotina. Comenzamos por la composición porque tanto los derivados cumáricos como la abrotina son abortivas y emenagogas (estimula el flujo sanguíneo al útero y la pelvis) y por eso está prohibido su uso, cualquiera, en embarazadas. (8) Aparte, puede interferir negativamente en el desarrollo del feto. (9) La tuyona, además, es neurotóxica y hepatotóxica. (10)

La Artemisa puede provocar problemas psíquicos y sensoriales, bajadas de tensión, náuseas, vómitos, espasmo abdominal, gastralgia, como, daños hepáticos, dolor de cabeza, mareos, efectos paralizantes y la aparición de sangrado vaginal y contracciones al estimular el flujo sanguíneo al área de la pelvis y el útero. Además, de urticaria, dermatitis por contacto, rinitis alérgica y anafilaxis. (11) Puede interaccionar con aspirinas, anticoagulantes como la warfarina o la heparina, ya que los derivados de la cumarina aumentan la facilidad de sangrado. (12)

A grandes dosis, bebida o inhalada puede ser tóxica, llevar a la inconsciencia, el coma o la muerte. (11), (12)

CONCLUSIÓN

Las posibles causas de postura podálica pueden ser por condiciones de la madre, como sufrir un parto prematuro, la presencia de un cordón umbilical corto, tener miomas, tumores o malformaciones, operaciones recientes, o polihidramnios (un exceso de líquido amniótico), pelvis estrecha, ser multípara, etc.; y del feto, como anomalías, talla pequeña, embarazo múltiple o placenta previa. Todas estas causas contradicen la teoría de la Medicina Tradicional China. (13)

No obstante, después de la semana 36, el 25% de los fetos se dan la vuelta a cefálica de forma espontánea y ese porcentaje aumenta conforme se acerca el momento del parto. Algunos incluso se colocan al comienzo de la labor de parto. (3)

Los estudios científicos indican que se necesita más evidencia sobre los beneficios y seguridad de la moxibustión, y que al mismo tiempo no se ha demostrado que la moxibustión reduzca el número de partos en presentaciones no cefálicas en comparación con otros tratamientos, ni que tenga utilidad para tratar cualquier otra afección. (4)

Texto escrito por  Laura García Rubio, Licenciada en Química por la USAL

Referencias                        

Share This: