Iriodología, iriología o iridiología

mapa iridologico catia2
Mapa iriodológico: los creyentes de la iriología creen que el iris se divide en diferentes zonas que corresponden a todas las partes del cuerpo.

¿Qué es?

La iridología no es una pseudoterapia sino un método de diagnóstico pseudocientífico. Es decir, esta disciplina afirma poder diagnosticar enfermedades pero, ¿cómo lo hace? Mediante él análisis del iris. Según sus practicantes esa parte del ojo revelaría datos sobre la salud de su dueño, y de este modo se podría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de los pacientes, ademas de su historial clínico pasado y futuro. Los aspectos del iris que servirían como diagnóstico serían las manchas, líneas y decoloraciones. Por otro lado también afirman que el ojo está subdivido en regiones que se corresponden con los diferentes órganos del cuerpo.

¿Quién la inventó?

Si bien los iriodólogos afirman que esta técnica de diagnóstico se utilizaba en la antigüedad por Hipócrates y algunos médicos egipcios, lo cierto es que las prácticas que estos realizaban distan mucho de la concepción actual de la iriodología. Los principios de esta pseudociencia fueron fijados por Ignatz von Peczely, un médico húngaro nacido a principios del siglo XIX. Ignatz afirmaba que cuando tenía once años se encontró un búho al que poco tiempo después se le fracturó una pata. Según contaba se percató de que en uno de sus ojos había aparecido una pequeña línea de color marrón que se tornó blanca cuando este se recuperó. Después continuó sus experimentos con otros animales y con esos datos fundó su método de diagnóstico basado en el iris. Ahora bien, ¿existen pruebas de que funcione?

¿Funciona realmente?

No existe ninguna evidencia de un mecanismo que pueda explicar las afirmaciones de Ignatz von Peczely, y tampoco existe ningún estudio científico que pueda ser reproducido y que de validez a todos los postulados de la iriodología. Este método de diagnóstico afirma, entre otras cosas, poder detectar si un paciente tendrá cáncer, pero todos los experimentos realizados para intentar verificar este extremo han obtenido resultados negativos [1]. Es más, el resto de estudios para todo tipo de patologías han sido muy claros: la iriología no tiene ningún poder de diagnóstico [2],[3], [4].

Ahora bien, si valoramos todos los postulados de esta pseudociencia debemos comentar que algunas pocas patologías pueden manifestar perturbaciones en el iris, como las manchas de Brushfield que presentan las personas que padecen Síndrome de Down. No obstante y excepto contados casos como el descrito, el estado de salud no se refleja en el iris de los pacientes y esto ha sido corroborado por todos los estudios realizados.

La iriodología es peligrosa por un motivo: es usada por otras muchas pseudoterapias como mecanismo de diagnóstico. Tal cual hemos visto el iris no tiene ningún valor de diagnóstico así que, ¿cómo decidir qué tratamiento dar a una paciente en función del ojo? Si estudiamos la historia y la evolución de este método de diagnóstico podemos ver que numerosos homeópatas y naturópatas han sido los encargados de su extensión, y eso explica su elevada presencia en todos los países del mundo.

Conclusión

Como conclusión de todo lo visto podemos decir que no existen evidencias de que la iriología funcione. Por otro lado los datos históricos parecen indicar que, más allá de la experiencia personal de un médico en el siglo XIX, no hay ninguna prueba científica reproducible que avale este método diagnóstico usado por pseudoterapias como la homeopatía y la naturopatía.

La iriología goza de una elevada reputación entre practicantes de otras pseudoterapias y esto añade un peligro adicional al tratamiento de enfermedades con métodos no científicos: diagnosticar con métodos que tampoco funcionan.

Texto escrito por Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud.

1227277875389_f

Referencias:

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15992238

[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14765528

[3] http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=366685

[4] http://archopht.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=412789

Share This: