Angeloterapia

AngelTherapyHandbookThe_2
Doreen Virtue afirma en sus libros —por ejemplo en La terapia de los ángeles o Medicina de los ángeles— poder comunicarse con ángeles para ofrecer una sanación al paciente.

¿Qué es?

La angeloterapia es una pseudoterapia que se basa en la comunicación con ángeles para ofrecer una sanación. Un terapeuta sirve como mediador que entrega los mensajes de procedencia angelical al paciente. El terapeuta puede también utilizar una baraja de cartas (cartas o barajas del Oráculo) como herramienta para transmitir estos mensajes que tienen como fin aconsejar cambios para la mejoría del paciente. Si bien la mayoría de practicantes hacen referencia a los beneficios espirituales y emocionales, muchos acentúan también que la angeloterapia es capaz de sanar dolencias físicas o enfermedades [1]. Cualquier persona puede acceder a esta terapia independientemente de sus creencias religiosas [2].

¿Quién la creó?

Fue creada por la estadounidense Doreen Virtue, quien hace mención a ella en su libro “Angel therapy” (1997). Ha publicado numerosos libros sobre comunicación con ángeles y hadas. Doreen Virtue declara tener poderes de clarividencia y comunicación con espíritus [3]. También ha diseñado una baraja de cartas que facilitaría la comunicación con ángeles.

¿Funciona realmente?

Hasta la actualidad nadie ha podido demostrar que verdaderamente es capaz de comunicarse con seres invisibles o sobrenaturales de cualquier índole. Por lo que los mensajes que los terapeutas ofrecen a sus pacientes no tienen un origen divino o angelical, lo que desacredita rotundamente los fundamentos de la terapia.

¿Existe la posibilidad de que los mensajes y consejos de los terapeutas reviertan en una sanación, aunque no sean de origen divino? Debido a que los terapeutas de la angeloterapia carecen de formación médica, no se encuentran capacitados para ofrecernos consejos para resolver problemas de salud. Sus consejos en materia de salud pueden no ser adecuados e incluso dañinos.

Las sanaciones atribuidas a esta terapia son explicables por:

  1. El transcurso natural de la enfermedad. El paciente se cura porque es una enfermedad pasajera.
  2. El paciente se está tratando con medicamentos recetados por un médico a la vez que acude al terapeuta angelical y atribuye la mejora a este último.
  3. El efecto placebo.

Cabe destacar que estas prácticas no están relacionadas con la religión, más allá de la utilización de nombres de personajes bíblicos (ángeles, arcángeles y Dios entre otros). No se realiza en iglesias ni está reconocida por la misma.

Conclusión

La angeloterapia no es apta para el tratamiento de dolencias o enfermedades ya que se basa en la afirmación hasta ahora no demostrada de que algunas personas se comunican con seres divinos sobrenaturales. Además quienes la ejercen carecen de conocimientos médicos.

Texto escrito por Mariano Collantes Alegre, licenciado en Ciencias Biológicas, máster en Aplicaciones moleculares en ciencias de la salud y doctorando en genética evolutiva en el  Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

Referencias:

[1] http://angelorapia.blogspot.com.es/2013/03/la-enfermedad-una-oportunidad.html

[2] Comunicación personal Angélica Bovino (http://www.angelesentuvida.com.mx/angeloterapia/)

[3] http://www.angeltherapy.com/about

Share This: